Aviso acerca del final de soporte sobre Windows 7 (10 de enero 2023)

Desde su lanzamiento en octubre de 2009, Windows 7 ha sido un sistema operativo con un uso muy extendido tanto por organizaciones como usuarios finales. E incluso tras años de haber alcanzado su End-Of-Support por parte de Microsoft, continúa presente en muchas organizaciones.

 

Conociendo esto, Trend Micro optó por extender el soporte más allá de su End-Of-Support (EoS) original (14 de enero de 2020) para poder ofrecer asistencia a clientes que hicieran uso de esta plataforma con sus productos al igual que hizo Microsoft con su servicio de Extended Security Updates (ESU), el cual cerrará su ciclo el 10 de enero de 2023.

 

A partir de este 10 de enero de 2023, Trend Micro al igual que Microsoft con su ESU dará por finalizado el soporte a plataformas Windows 7, de acuerdo con dos motivos principales:

 

  1. Muchas de las amenazas actualmente explotadas “in the wild” son a nivel del Sistema Operativo. Si bien hay productos que pueden ofrecer cierta protección (como el parcheado virtual que Trend Micro ofrece), las vulnerabilidades subyacentes deberían ser aún así resueltas mediante parches. Al no contar a partir de entonces con Microsoft para proveer actualizaciones de seguridad para estas plataformas, se dificultaría poder ofrecer una seguridad óptima que no sea únicamente reactiva al detectar y prevenir la explotación de un riesgo de seguridad, pero sin que sus clientes tengan posibilidad de realmente mitigar la superficie de ataque.


  2. Con la ausencia de Microsoft respecto al soporte sobre Windows 7, a Trend Micro sin dudas se le dificultará el recorrido a la hora de mantener y ofrecer la misma compatibilidad que se ha tenido a lo largo de los años con estos sistemas, inclusive la resolución de problemas o fallas en nuevas versiones de producto al tratarse de un sistema operativo legacy. Esto impactaría el desarrollo de productos y limitaría la posibilidad de usar nuevas funcionalidades y características de seguridad.

 

Esto no significa que los equipos con Windows 7 dejarán de funcionar de un día para el otro, pero indica que Trend Micro se encontrará bastante limitado respecto a la respuesta que pueda dar con respecto a la resolución de incidentes o problemas de funcionamiento de sus tecnologías en estos sistemas, ya que no estarán oficialmente soportados a partir de nuevas versiones y funcionalidades de producto.

 

La recomendación es, como en su momento se transmitió al llegar el EoS oficial de Windows 7 en 2020, migrar a las versiones actualmente soportadas de Sistema Operativo tan pronto como sea posible. Debajo se presenta una tabla de productos de puesto final que se verán afectados por la finalización del ciclo de soporte extendido (en el caso de Worry-Free, el soporte ya había finalizado en 2021).

 

 

De más está decir que como partner de Trend Micro comprometido con el éxito y la seguridad de nuestros clientes, esta noticia no significa que no ofreceremos ningún tipo de soporte sobre Windows 7 en caso de nuestros clientes sufrir un incidente o tener inconvenientes, pero sin lugar a dudas nos veremos más limitados en caso de llegar a una instancia durante el análisis/resolución de un incidente en que debamos escalar a Trend Micro, debido a que no habrá disponibilidad de recursos para troubleshooting en un sistema que ya no se encuentra soportado.

 

Por nuestra parte, quedamos atentos a cualquier consulta o inquietud con respecto a este cambio, pudiendo contactarnos en caso de ser necesario enviándonos un correo a asistencia@edsitrend.com